10 razones del por qué jugar Starcraft es bueno para el cerebro

12/04/2015

Hace poco celebramos el 17 aniversario de Starcraft (Blizzard), considerado uno de los mejores juegos de estrategia para PC. Y es que debido al gran éxito que ha tenido este juego, los investigadores han sentido curiosidad de si existe o no algún beneficio al jugarlo. Diferentes estudios han encontrado que Starcraft no es solo un típico juego, sino que tiene toda una “ciencia” detrás y que permite al jugador desarrollar algunas capacidades cognitivas como por ejemplo, gestionar una gran cantidad de tareas y estrategias con rapidez.

Por eso, quiero mencionar 10 razones del por qué jugar Starcraft es bueno para nuestro cerebro:

1. Mejora las habilidades multitarea:

Los videojuegos complejos como Starcraft mejoran las habilidades multitarea, es decir la capacidad de una persona para cambiar entre diferentes tareas. Esto se da porque el juego le exige al jugador agilidad y vivacidad. Recordar que la habilidad multitarea también depende de varias funciones como la atención, la coordinación de la información, los recursos y la planificación de actividades.

2. Promueve la flexibilidad cognitiva:

La “flexibilidad cognitiva” se define como la capacidad de canalizar los recursos del cerebro de manera eficiente en distintas circunstancias. En los estudios que han utilizado Starcraft, la flexibilidad cognitiva se evaluó mediante pruebas psicológicas (memoria, visual y filtración de información) y después de jugar se encontró un incremento en las puntuaciones de las mismas. Las investigaciones concluyen que jugando StarCraft durante una o dos horas al día aumenta significativamente la flexibilidad cognitiva, la cual está vinculada con la capacidad para encontrar soluciones creativas a los problemas.

3. Mejora el sistema atencional:

El nivel de atención tiene un papel importante en StarCraft, ya que los jugadores sólo pueden ver una pequeña parte del mapa de juego en un momento dado. Esta pantalla es importante no sólo para ver información detallada sobre el estado del juego, sino también para la manipulación de unidades dentro del juego. Además, los jugadores deben actuar en condiciones de incertidumbre con respecto a los movimientos de su oponente hasta que una de sus unidades se encuentre próximo a su rival. Esto significa que los jugadores deben elegir dónde asignar su pantalla de vista, la cual es importante para dar órdenes a las unidades, y para evaluar el estado actual del juego.

4. Aprendizaje mediante feedback:

StarCraft permite a los jugadores guardar registros del juego para su posterior revisión. Estos registros del juego incluyen los datos necesarios para reproducir todo el juego en detalle. Gracias a esto, el jugador puede analizar la partida, aprender de sus mismos errores, y es capaz de efectuar en su memoria posibles estrategias para aplicarlas en un futuro.

5. Favorece la ejecución de tareas complejas:

El jugador debe manejar la gestión de los intereses, la competencia en tareas, así como la respuesta de emergencia durante el juego, esto supone un gran desafío para el jugador. Aquí intervienen tareas complejas como el uso de la destreza cognitivo-motor. Además, en los estudios se encontró que los jugadores de mayor edad parecen mantener su posición a pesar de sus caídas, tal vez por la disminución de su carga cognitiva a través del uso de estrategias simplificadas o un mejor uso de la interfaz del juego.

6. Capacidad de tomar decisiones rápidamente:

El juego impone la realización de doble tarea (anteriormente comentado en el primer punto), ya que los jugadores deben extraer recursos para construir unidades, lo que obliga a los jugadores a cambiar constantemente entre las tareas económicas y militares a intervalos regulares. La rápida toma de decisiones se debe también por condiciones de incertidumbre que presenta el juego.

"Los jugadores son penalizados por cada segundo de indecisión."

7. Mejora el rendimiento general:

Si existe algún deterioro relacionado con la edad que no se puede mejorar directamente, los jugadores pueden compensarlo en el rendimiento general a través del mejoramiento en otras áreas importantes para el rendimiento. Se considera una serie de variables de los posibles mecanismos de compensación:

  1. Considerar la experiencia o el total de horas reportadas en StarCraft: Los expertos de mayor edad podrían ser capaces de compensar la disminución relacionada con la edad o con experiencia.
  2. El desempeño real de juego: La asignación de unidades a teclas de acceso rápido permite al jugador volver a seleccionar el conjunto de unidades de forma rápida. El uso eficaz de teclas de acceso rápido permite a los jugadores acceder y organizar las unidades y estructuras pertinentes (como las unidades de combate, las estructuras de actualización, unidades de producción y las estructuras de producción) con más facilidad. Las unidades complejas son las que requieren instrucciones de focalización más delicadas, por lo que los jugadores podrían reducir la carga cognitiva evitándolos. Habilidades complejas, como las unidades complejas, son habilidades que, debido a las instrucciones de orientación necesarios para su uso, podrían introducir una carga adicional para el jugador.

8. Fomenta la planificación y las estrategias:

StarCraft requiere que el jugador implemente planes para construir un ejército con una composición particular, además el jugador debe estar listo para atacar en un momento determinado. Por tal razón, se debe planificar con antelación. StarCraft a menudo se convierte en un juego de quién puede producir un mayor ejército y mejor economía. Existen formas mucho más complejas de estrategia capaces de impedir que otros desarrollen su ejército.

“El juego de estrategia en tiempo real mejora la memoria de trabajo, pero al mismo tiempo requiere que el jugador realice rápidamente una serie de decisiones estratégicas."

En el transcurso de la práctica, el jugador aprende a calcular ciertas situaciones, como por ejemplo: la eficacia de la distribución espacial, la velocidad en que las unidades dan y reciben daño y la clasificación de las estrategias través de juegos de análisis teórico.

La planificación en los juegos de estrategia en tiempo real puede ser visto en múltiples niveles, como por ejemplo: en un nivel superior, los jugadores necesitan capacidades de planificación a largo plazo, con el fin de desarrollar un fuerte economía en el juego; a un nivel bajo, las unidades individuales necesitan ser trasladadas en coordinación para luchar teniendo en cuenta el terreno y el oponente.

La incertidumbre sigue siendo un desafío no resuelto en este tipo de juegos. Podemos reconocer dos tipos principales de incertidumbre:

  1. El juego es parcialmente observable. Los jugadores no pueden observar todo el mapa del juego, pero es necesario explorarlo con el fin de ver lo que el oponente está haciendo. Este tipo de la incertidumbre se puede bajar si se realiza una buena exploración, y el conocimiento representativo (inferir lo que es posible dado lo que ha sido visto).
  2. Existe incertidumbre que se deriva del hecho de que los juegos son de confrontación, y un jugador no puede predecir las acciones que el adversario ejecutará. El jugador sólo puede construir un modelo sensato de lo que es probable que haga el oponente.

Sabemos que el objetivo del juego es derrotar al ejército rival, pero hacerlo requiere consideraciones análogas con respecto al movimiento del ejército de uno. Sin embargo, los jugadores también son responsables de la gestión de la economía y la producción militar de su civilización. El jugador debe elegir si desea enfatizar su ejército o el crecimiento económico (gestión de recursos).

9. Incremento en el tiempo de reacción:

Hay una mejora en el sistema motor, ya que los jugadores parecen ser capaces de recuperar varios conjuntos de datos al mismo tiempo en que hacen ajustes rápidos, sobre todo en las decisiones de estrategia y en enfrentamientos de alta intensidad. Se ha visto que los jugadores profesionales pueden realizar cientos de acciones por minuto ya que deben decidir situaciones como: dónde construir, donde ampliar y que pueden hacer sus oponentes en respuesta.

“Jugar StarCraft requiere una cantidad intensiva de pensar, planificar, actuar y reaccionar", dice el experto en videojuegos Yu-Kai Chou.

Incluso hay un rumor de que algunos jugadores profesionales de Corea se ponen sacos de arena en sus muñecas para entrenar, con el objetivo de que puedan ejecutar más acciones en un tiempo más rápido. Lamentablemente no encontré una fuente confiable para afirmarlo.

10. Capacidad de razonamiento espacial y razonamiento temporal:

El razonamiento espacial está relacionado con cada aspecto de la explotación del terreno. Además implica tareas como la colocación y la construcción o expansión de la base. El jugador tiene que considerar cuidadosamente donde posicionar edificios en su propia base tanto para protegerlos mediante la creación de un muro contra las invasiones como para evitar malas configuraciones en las que las unidades grandes podrían quedar atrapadas. Con respecto a la expansión de la base, el jugador tiene que elegir buenos lugares para construir una nueva, en relación con su propia posición y las bases del oponente.

Por último, el razonamiento espacial es clave para el razonamiento táctico: los jugadores tienen que decidir dónde colocar las unidades para la batalla, favoreciendo, por ejemplo, compromisos cuando las unidades del oponente se conducen en un cuello de botella. Otro ejemplo de razonamiento espacial en StarCraft es que siempre es una ventaja tener unidades propias de tierra firme mientras que el enemigo está en la planta baja, ya que las unidades en la planta baja no tienen visión sobre el terreno elevado. Análogamente, el razonamiento temporal es clave en táctica y estratégica de razonamiento. A nivel estratégico superior, los jugadores tienen que razonar sobre cuándo realizar acciones de impacto económico tales como actualizaciones, la construcción de edificios, conmutación estratégica, etc. teniendo en cuenta que los efectos de estas acciones no son inmediatas, sino a largo plazo.

Por último, mencionar que todos estos beneficios se obtienen si sabemos llevar un control del juego. Así como los juegos pueden ayudarnos, también pueden perjudicarnos. Starcraft es un juego que ayuda a potencializar nuestras capacidades y por tal razón es utilizado como una herramienta de aprendizaje en algunos colegios de Estados Unidos. Además, los investigadores afirman que estos resultados podrían dar lugar a nuevos tratamientos para las personas con lesiones cerebrales o con problemas de atención.

Referencias:



blog comments powered by Disqus

Libro Recomendado

Sitios de Interés

Twitter > Timeline