Diferencia entre aprendizaje basado en videojuegos, juegos educativos y gamification

Muchas de las investigaciones se olvidan de hacer una distinción entre juegos educativos y aprendizaje basado en videojuegos. También se confunden estos términos con “gamification”. Por lo tanto, en este artículo me gustaría compartirles un pequeño resumen de cada uno de los conceptos con sus principales características:

Aprendizaje basado en videojuegos

El aprendizaje basado en videojuegos es un enfoque de enseñanza, en el que los estudiantes exploran aspectos relevantes de los juegos en un contexto de aprendizaje diseñado por los profesores. Ambos, colaboran para agregar profundidad y perspectiva a la experiencia de jugar videojuegos. Este tipo de aprendizaje entusiasma a muchos jugadores, ya que conserva la autenticidad y la diversión inherentes de los videojuegos.

Dentro de este enfoque se trabaja hacia un objetivo, eligiendo acciones y experimentando las consecuencias de esas acciones en el camino. Se cometen errores en un entorno libre de riesgos y, a través de la experimentación, se aprende y se practica activamente la manera correcta de hacer las cosas. Esto hace que se mantenga la práctica de comportamientos y procesos de pensamiento que se pueda transferir fácilmente del entorno simulado a la vida real, porque una buena aplicación de este tipo de aprendizaje pueden llevar a los estudiantes a entornos virtuales que parecen familiares y relevantes.

También hay otros mecanismos que a menudo se incluyen en técnicas de aprendizaje basadas en juegos como: un conjunto simple de reglas, metas claras pero desafiantes, escenario ficticio, niveles de dificultad progresiva, alto grado de control del estudiante, retroalimentación inmediata y constructiva y un elemento social que permita compartir experiencias y construir vínculos.

Perrotta, Featherstone, Aston y Houghton (2013) describen cinco principios importantes que definen el aprendizaje basado en juegos:

• Motivación intrínseca: naturaleza intrínsecamente divertida y motivadora de los videojuegos.

• Aprendizaje a través del disfrute intenso y la diversión: Los juegos son capaces de crear un estado de conciencia conocido como “flow” o “fluir”, durante el cual el individuo está completamente absorto en la tarea.

• Autenticidad: El tipo de aprendizaje que se produce se refleja directamente en el juego y las habilidades contextuales aplicadas en lugar de nociones más abstractas que a menudo se ven en la instrucción tradicional.

• Autosuficiencia y la autonomía: Implica independencia dentro del juego, aprendizaje basado en la investigación y la exploración que podrían surgir al jugar el juego.

• Aprendizaje experiencial: Puede denominarse como “aprender haciendo”, un concepto que es mucho más fácil y rentable de implementar dentro de un juego que en un entorno de aula tradicional.

El objetivo es que los estudiantes disfruten del proceso de aprendizaje en sí. Los juegos de aprendizaje también brindan a los estudiantes un entorno seguro para el fracaso. Puede ser difícil para los estudiantes, especialmente los adolescentes, fallar en un entorno público como un salón de clases. Por lo tanto, los juegos les dan la oportunidad de probar cosas nuevas. Si fallan en el entorno del juego, simplemente pueden volver a intentarlo y aprender de sus errores. En lugar de una educación basada en la memorización, los estudiantes aprenden mediante la experimentación y el ensayo y error.

Juegos Educativos

Los juegos educativos adoptan un enfoque diferente e intentan adaptar los principios/técnicas educativas y crear videojuegos basados en esos principios para alentar a los estudiantes a aprender.

También son considerados “serious games” ya que son diseñados con el propósito de formar o educar a los usuarios. Generalmente están diseñados para equilibrar el tema que se enseña con el juego y la capacidad del jugador para retener y aplicar dicho tema al mundo real. Los juegos serios tienen un gran potencial de entrenamiento porque tienen un efecto altamente positivo en el proceso de aprendizaje de los usuarios.

Los videojuegos no son el enemigo, pero son la mejor oportunidad que tenemos para involucrar a nuestros niños en el proceso de aprendizaje real (Prensky 2003).

Me gustaría mencionar el trabajo de Hutcheson (2017), ella clasifica los juegos educativos en dos grupos: práctica de orden inferior y aprendizaje conceptual de orden superior. Ambos tienen sus funciones en el aprendizaje de un niño:

Práctica de orden inferior

La práctica de orden inferior es el tipo de aprendizaje en el que los niños responden preguntas y practican recordando el contenido, pero en realidad no aprenden los conceptos ni hacen nada particularmente único con ellos. Por ejemplo, a un niño se le debe enseñar cómo resolver el problema de matemáticas antes de hacer una versión con temas matemáticos de este tipo de videojuego. Un videojuego de práctica de orden inferior NO es el adecuado para aprender el contenido por primera vez o ayudarlos a comprender los conceptos detrás de él.

Aprendizaje conceptual de orden superior

Los juegos con aprendizaje conceptual de orden superior utilizan sistemas, resolución de problemas y tipos de juego más detallados para ayudar al jugador a desarrollar una sólida comprensión conceptual y, además, utilizan un enfoque constructivista del aprendizaje.

Este tipo de juegos realmente aprovechan el poder de lo que pueden hacer los videojuegos, con sistemas potencialmente abiertos que permiten a los jugadores experimentar y obtener una comprensión mucho mejor y más profunda.

Gamification (o Ludificación)

En pocas palabras, la gamificación es la aplicación de la mecánica del juego a una actividad que no es del juego. Es una clase diferente de experiencia de aprendizaje, en el cual toma elementos del juego (como puntos, insignias, tablas de clasificación, competencia, logros) y los aplica a un entorno ajeno al juego. Tiene el potencial de convertir las tareas rutinarias en experiencias refrescantes y motivadoras, promoviendo así el comportamiento deseado e impulsar los resultados del aprendizaje.

El propósito es involucrar y motivar a los alumnos para que se conviertan en participantes activos en su propio proceso de aprendizaje.

A menudo, las personas usan la gamificación y el aprendizaje basado en juegos de manera intercambiable. Sin embargo, los dos tienen ciertas características que los hacen únicos. La principal diferencia entre los dos es la integración de la mecánica del juego con el contenido de entrenamiento. El apredizaje basado en juegos integra completamente los dos, por lo que el juego es el entrenamiento. Por otro lado, la gamificación utiliza elementos del juego como recompensa por completar los módulos de entrenamiento existentes, como por ejemplo sistemas de puntos o experiencia, insignias, tablas de clasificación, los cuales son elementos del juego con una función pedagógica (Inocencio, 2018).

Te comparto 5 videojuegos para aplicar el aprendizaje basado en videojuegos en clases.

Puedes ver la infografía aquí: Pinterest

Referencias:

comments powered by Disqus