Concurso Innovación en Psicología 2014

28/10/2014

El pasado 17 de Octubre fue el cierre y el acto de premiación del concurso “Innovación en Psicología 2014”, en el cual tuve la dicha de participar. El concurso fue realizado por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica y la Comisión de Desarrollo del Empleo. El concurso tenía como objetivo incentivar la innovación y la creatividad en los profesionales en psicología, además de compartir ideas e iniciativas con otros colegas.

Me gustaría compartirles un poco de la experiencia que tuve en este concurso. Para ser la primera edición, estuvo muy bien organizado. Participaron 18 propuestas, las cuales todas eran muy prometedoras e innovadoras.

Mi propuesta fue sobre la terapia cognitiva conductual con videojuegos, la cual consiste en desarrollar una terapia con la utilización de videojuegos como complemento a la terapia tradicional. Esto con el objetivo de aumentar la participación de los pacientes y que además sea divertido para los niños y los jóvenes. Además consiste en que los pacientes puedan brindarnos información acerca de sus problemáticas por medio de los videojuegos, así como aprender habilidades para mejorar la problemática. Es una forma no invasiva para el paciente. En otro artículo explicaré más sobre lo que trata esta propuesta.

Desde que leí sobre el tema, me ha llamado la atención poder incorporar videojuegos con lo que me apasiona: la psicología. Entonces, presente esa propuesta, aunque debo admitir que al principio pensé que no fuera a tomarse en cuenta. Ya que a pesar de la mala fama que le han dado a los videojuegos, también existe muy poca información al respecto en Latinoamérica. Aun así, me aventuré enviando la propuesta, ya que creo en ella y en los colegas que lo han aplicado en los diferentes campos de la psicología.

Me sentí muy feliz cuando me avisaron que mi propuesta había pasado la primera fase (contaba con los requisitos necesarios para poder participar), pero me sentí muy orgullosa cuando quedo entre las 7 finalistas, porque ya me había dando cuenta que otras personas ven el potencial que tiene mi propuesta.

Al ser una de las finalistas, debía exponer mi propuesta al jurado el día de la premiación. Tenía los típicos nervios de cuando uno va a exponer, pero por dicha todo salió bien. Aunque me hubiera gustado tener más tiempo para exponer más detalladamente mi propuesta, ya que 5 minutos no bastaban para eso. Estoy segura, que mis colegas y yo, hubiésemos deseado tener un poco más de tiempo. Aún así, traté de ser concisa en la exposición. Mi propuesta quedo en tercer lugar, lo que me motiva a seguir desarrollando esta propuesta y promover otras.

Fue muy bonito ver las ideas de mis colegas y poder haber compartido con ellos. Ver a cada uno exponiendo, me hizo sentir positiva con respecto al futuro de la psicología en nuestro país. Este tipo de concursos promueven la investigación, además de alentar a los profesionales a ser ingeniosos y optimistas.

Por último, me alegra saber que este no será el último concurso, por lo cual invito a mis colegas a participar en el próximo concurso, solo necesitan un idea creativa que se pueda desarrollar en el campo de la psicología.



blog comments powered by Disqus

Libro Recomendado

Sitios de Interés

Twitter > Timeline