La importancia de la salud mental en los esports

Durante estos últimos años la industria de los deportes electrónicos (esports) ha crecido exponencialmente, ofreciendo una oportunidad de trabajo a muchos jugadores que han soñado demostrar sus habilidades en los videojuegos en un gran ambiente competitivo. Por medio de las redes sociales se nos muestra el lado más bonito de los esports: divertido y atractivo, pero no muestran que este sueño de ser un jugador profesional no es nada fácil.

Los mejores jugadores profesionales no solo son elogiados por sus habilidades con un control o mouse, sino también por su capacidad de resistir ante el juicio, la crítica y la presión que aparece en todos los ángulos de sus vidas. A los jugadores profesionales se les exige una gran fortaleza cuando él o ella falla o cuando su equipo pierde, también se les pide una vida equilibrada (estudios, actividades físicas, familia, pareja, amigos, dinero, estabilidad psicológica y emocional). Se cree que solo aquellos que puedan manejar cada una de estas áreas de sus vidas y seguir jugando profesionalmente son los que deberían convertirse en campeones, pero no hay creencia más errónea que esta.

Esa es la mentira que nos han hecho creer: los mejores competidores, los gerentes de grandes empresas, las mejores personas entre nosotros, son “inquebrantables”. Sabemos de jugadores talentosos que ya han renunciado a los deportes electrónicos debido al agotamiento, el estrés y la presión que esto conlleva. Muchos de ellos no han podido explicar las razones detrás de esto. (Ejemplo: El jugador Justin “Plup” McGrath, que compite en Super Smash Bros. Melee, experimentó ataques de pánico)

Imagen obtenida de Canva.

Por tal razón, algunas organizaciones están empezando a darle importancia a la salud mental de sus jugadores con el objetivo de que estén siempre en la mejor forma para actuar en el escenario, pero ¿qué pasa con los demás miembros de la organización? Muy pocas veces se ofrece el servicio de psicología al resto del equipo. Y es que no solo los jugadores deben mantenerse mentalmente fuertes para tener éxito, sino también todo el personal que está detrás que puede que sientan lo mismo y experimenten las mismas presiones que los jugadores.

Esto nos lleva entonces a la pregunta, ¿Por qué los equipos de esports deben dar prioridad a la salud mental de los jugadores y el personal?

Para que una organización pueda seguir creciendo y enfrentarse a cada liga competitiva es necesario que se enfoque en el bienestar y la cultura, ya que son dos pilares que se retroalimentan y que se van a ver reflejados en la salud mental de cada uno de los miembros de la organización.

Para que esto se de, es primordial fomentar un ambiente donde tanto el personal como los jugadores se sientan seguros y cómodos para hablar sobres sus problemas, ya que muchas veces no hablan de ello por temor a ser juzgados o criticados.

La ayuda psicológica beneficiaría a la organización a controlar el estrés, la ansiedad y la presión, pero también muchos otros problemas que se presentan en este ámbito como la fatiga del juego (burnout), ataques de pánico, autoestima, trastornos del sueño, lidiar con la crítica, control de emociones, entre otros. También fortalecería la cohesión de equipo, porque al estar la organización trabajando en su bienestar psicológico tendremos como resultado personas mucho más felices, motivadas y, por ende, eficientes dentro de la organización mejorando así su cultura.

Imagen obtenida de Canva.

No olvidemos también que la psicología puede ayudar a los jugadores a mejorar sus habilidades cognitivas con el objetivo de optimizar su rendimiento en los videojuegos, por ejemplo: mejorar su precisión, reflejos, memoria, atención, percepción, navegación espacial, control inhibitorio, mejor coordinación ojo a mano y toma de decisiones. Además, los jugadores desarrollarán habilidades de comunicación, de liderazgo, planificación estratégica, pensamiento crítico, trabajo en equipo e inteligencia emocional, entre otros. Estas habilidades no se desarrollan de una noche a la mañana, se debe trabajar con el jugador y fomentar el buen uso de los videojuegos, porque a pesar de que su trabajo requiere jugar muchas horas eso no significa que el jugador no pueda adquirir hábitos saludables.

Y un elemento valioso que impulsaría la adquisición de estas habilidades y que ayudaría al jugador y a la organización a reducir el estrés, la ansiedad y el agotamiento (así como otros problemas) es el ejercicio. Así como también mejoraría el estado de ánimo y ayudaría a optimizar mejor el rendimiento competitivo de los jugadores.

Imagen obtenida de Canva.

La importancia de priorizar la salud mental en los esports radica en poder brindar estrategias psicológicas únicas para cada organización y cada jugador con el objetivo de que estén en un estado óptimo para hacerle frente a los retos que se encuentran en este ámbito.

No quiero que este artículo se malinterprete y se piense que los deportes electrónicos perjudican la salud de los jugadores. Más bien resaltar que los jugadores profesionales también pueden beneficiarse de los videojuegos, y para eso es necesario que la organización pueda brindarle los recursos necesarios que promuevan su bienestar en este ámbito competitivo.

Es importante enseñar y motivar a los jugadores y al personal de la organización, la importancia de su salud mental. Poco a poco vamos normalizando la conversación sobre la salud mental dentro de los deportes electrónicos, tanto para los jugadores como para los que trabajan en este sector, es un paso importante para avanzar, desarrollar y brindar un espacio cómodo y seguro para todos.

¿Quieres saber cuáles son los problemas de salud mental más comunes que enfrentan los jugadores profesionales?

Te invito a ver esta infografía: Pinterest

Referencias:

comments powered by Disqus