¿Por qué la gente juega Pokémon?

Sabemos que Pokémon es una de las franquicias de videojuegos más vendidas en el mundo, desde su primer videojuego en 1996 y hasta el día de hoy, siguen siendo uno de los videojuegos más relevantes en la historia de los videojuegos. Pero ¿A que se debe tanto éxito? Bueno, si hacemos esta pregunta muy seguramente la respuesta tendría que ver con el diseño, mecánicas e incluso la música. Sin embargo, hay algo más a que prestarle atención y ese es al jugador. Por lo que la pregunta sería: ¿Por qué a las personas les gusta tanto jugar Pokémon? La respuesta la encontramos en la Teoría de Usos y Gratificaciones, en la Necesidad de Pertenecer y en la Pertenencia percibida, según la investigación realizada por Ernst y Ernst (2015).

Pokémon - Obtenido del Sitio Oficial de Pokémon: https://www.pokemon.com/

La Teoría de Usos y Gratificaciones postula que el uso de los medios (cualquiera que sea este) está determinado por las necesidades y deseos del usuario con el objetivo final de la gratificación. Específicamente, asume que las personas tienen necesidades y deseos específicos para utilizar ese medio, en este caso el videojuego. Por ejemplo, en el contexto de los videojuegos, se ha demostrado que las personas eligen jugar videojuegos que creen que satisfacen sus deseos, ya sea por competición, diversión, fantasia o por “arousal” (activación o estimulación tanto física como psicológica), entre otros.

En el caso de Pokémon, el jugador puede encontrar diversión y competición, este último hace que el jugador experimente un alto nivel de motivación, esto a su vez provoca una alta activación del sistema nervioso, por lo que se da el “arousal”. Estos elementos hacen que el jugador quiera seguir jugando una y otra vez.

De acuerdo con el concepto de la necesidad de pertenecer, cada persona tiene, en diferentes grados, una necesidad fundamental de conectarse con los demás y ser aceptados. La satisfacción de esta necesidad se ha relacionado a la presencia de sentimientos positivos como el goce, la felicidad y el placer. Por otro lado, la pertenencia percibida es el grado en que una persona se siente conectada y aceptada por los demás. Las personas todavía dependen del establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales como posibles recursos de apoyo, que les brindan beneficios en su bienestar.

Los videojuegos de Pokémon pueden satisfacer la necesidad de pertenencia de los jugadores ya que los Pokémon son capaces de hacer que la gente perciba que “pertenecen”. Por ejemplo, se ha demostrado que las mascotas virtuales pueden brindar compañía al igual que las mascotas reales, por lo que pueden ser una fuente de apoyo social.

Imagen obtenida del Sitio Oficial de Tamagotchi: https://tamagotchi.com/

Además de los aspectos de las mascotas virtuales tradicionales como Tamagotchi o Nintendogs, los videojuegos de Pokémon aportan aspectos adicionales que fomentan el sentido de pertenencia:

• El jugador no solo se ocupa de las mascotas virtuales, sino que también se une a ellas para emprender una aventura, por lo que el jugador debe formar un equipo individual que consta solo de los Pokémon que más le gusta: un pequeño grupo seleccionado de un amplio grupo de Pokémon.

• Antes de que un jugador pueda desafiar a los mejores entrenadores Pokémon, debe entrenar a sus Pokémon en innumerables batallas para hacerlos fuertes y capaces. Esto significa que el jugador pasará mucho tiempo con su Pokémon, fortaleciendo aún más su relación.

• Otro factor que contribuye a fortalecer la relación entre el jugador y su Pokémon son las Evoluciones basadas en el afecto y la amistad. Más específicamente, para que algunos Pokémon evolucionen, necesitan tener una fuerte amistad con su entrenador o tener un fuerte afecto hacia él / ella, respectivamente. Dado que tanto la amistad como el afecto dependen de las acciones del jugador, se le requiere que se relacione con su Pokémon para fortalecer a su equipo para la batalla. Además, después de vencer a cada líder de gimnasio y vencer al Campeón (el entrenador Pokémon más fuerte en cada juego), el jugador y su equipo Pokémon han logrado esas victorias juntos, creando así un vínculo más fuerte entre ellos.

Photo by Denise Jans on Unsplash

Con la teoría de uso y gratificaciones, y los conceptos de Necesidad de Pertenecer y Pertenencia podemos responder a la pregunta ¿Por qué jugamos Pokémon?

Pokémon, puede proporcionar a los jugadores un sentido de pertenencia, gratificando así su Necesidad fundamental de Pertenecer. Basándose en la Teoría de Usos y Gratificaciones, se cree que la Pertenencia percibida de un jugador influye positivamente en la frecuencia con la que juega Pokémon. Por lo que la Pertenencia Percibida resulta ser un impulsor importante del videojuego. Gracias a la investigación de Ernst y Ernst (2015) sabemos que Pokémon funciona como un sistema hedónico (disfrute, placer y recompensa) que proporciona un sentimiento de autorrealización al jugador.

El estudio de Ernst y Ernst (2015) sugiere que los desarrolladores de videojuegos deberían incluir aspectos orientados a la pertenencia en sus juegos, como mascotas virtuales, para aumentar el uso de videojuegos de las personas a través de su Pertenencia percibida. Una sugerencia muy acertada, ya que actualmente muchos videojuegos (principalmente los de tipo MMORPG) proporcionan a los jugadores un sistema de mascotas, como por ejemplo Final Fantasy 14 y World of Warcraft.

Referencias:

comments powered by Disqus