Nosotros

Nosotros

¿Qué es Psicogamer?

Psicogamer es un blog informativo sobre videojuegos con un enfoque psicológico y educativo.

Misión

Nuestra misión está enfocada en educar a la sociedad sobre los aspectos positivos y el uso adecuado de los videojuegos. Así como también despertar la curiosidad sobre el papel que tiene la psicología en el desarrollo de los videojuegos.

Objetivos:

  • Informar a la población sobre los aspectos positivos de los videojuegos desde el campo profesional de la psicología.
  • A su vez, desmitificar aquellas creencias negativas con respecto a los videojuegos por medio de la investigación científica.
  • Debido al desconocimiento que tienen algunos padres de familia y su inquietud por la participación de sus hijos en los videojuegos, surge la necesidad de brindar apoyo a estos padres de familia por medio de asesorías, talleres, charlas y webinars en dónde se les ayudará a tomar decisiones informadas sobre los videojuegos, por ejemplo: beneficios de jugar videojuegos, el uso adecuado de videojuegos, riesgos del uso inadecuado de videojuegos, riesgos al jugar online, la importancia de la administración del tiempo, cómo establecer reglas en la casa, cómo fortalecer el vínculo padres-hijos por medio de los videojuegos, clasificación de videojuegos y otras formas de clasificación, cuando y cómo utilizar el control parental, recomendaciones para sacarle provecho a los videojuegos, que hacer si su hijo/a quiere ser Youtuber o jugador profesional de videojuegos.
  • Comunicar estudios científicos que se han realizado con videojuegos y sus resultados para ejemplificar el cómo los videojuegos aportan conocimiento e influyen en nuestra sociedad.
  • Incentivar a profesionales de la psicología y a otros profesionales en realizar investigaciones con videojuegos.
  • Despertar la curiosidad sobre el papel que tiene la psicología en el desarrollo de los videojuegos.

Visión

En Psicogamer, queremos llegar a crear una sociedad que pueda aprovechar los beneficios de los videojuegos. Esto se puede lograr con nuestra participación activa ofreciendo una gran variedad de medios de enseñanza para educar e informar a la población.

Valores

En Psicogamer, los valores en los que creemos son: respeto, perseverancia, compromiso, creatividad y sabiduría.

Ayuda a construir Psicogamer

En Psicogamer queremos continuar proporcionando información y educación a la población con respecto a los videojuegos desde un enfoque psicológico, sin embargo realizar esto requiere de recursos que no son asequibles en este momento, por tal razón deseamos su colaboración. Hay muchas formas de apoyar Psicogamer:

  • Paypal: Puedes hacer tus donaciones a través de Paypal. ¡Puedes donar lo que tu corazón dicte!
  • Amazon: Tenemos un “wishlist” en Amazon por si prefieres ayudarnos a comprar algo en específico.
  • Steam: También puedes apoyarnos con algún juego, si lo que deseas es ver más contenido como análisis, reviews o streamings.
  • Redes sociales: Las colaboraciones no siempre se tratan de dinero, también puedes ayudarnos a compartir nuestras redes sociales. Entre más personas vean nuestro trabajo, más rápido lograremos nuestros objetivos.

¡Gracias por apoyar Psicogamer!

Administración

Gabriela Salas

¡Hola [email protected]!, Mi nombre es Gabriela Salas y soy la administradora del blog de Psicogamer. Soy psicóloga e investigadora de usuarios de videojuegos (Game User Researcher). Realicé mi tesis de licenciatura sobre “Características de la personalidad multifásica de los jugadores de videojuegos”.

He asistido a eventos internacionales como “Experiential Technology and NeuroGaming Conference & Expo“ y al “Technology, Mind & Society” (evento realizado por APA), en los cuales se ha tocado el tema de videojuegos como una herramienta que ayuda a la salud mental. También formo parte de las comunidades de “IGDA Games Research and User Experience SIG (IGDA GRUX SIG)”.

Actualmente, estoy finalizando la maestría académica en Ciencia Cognitiva de la Universidad de Costa Rica. Estoy trabajando en mi tesis sobre “Variaciones en el procesamiento cognitivo en el desempeño al jugar videojuegos de realidad virtual de diferente demanda cognitiva”. Además del proyecto de Psicogamer, también trabajo en mi propio consultorio como psicóloga clínica.

Tengo interés en temas como psicología de los videojuegos, neurociencias, brain emulation, neurogaming, virtual reality, game user research (GUR), gamification, computer-human interaction (CHI), AI & machine learning, robótica.

Me encantan los shooters, H&S, RPG’s y los Arcade. Algunos de mis juegos favoritos son: Chrono Trigger, Gears of War, Pokémon y Diablo.

Si no me encuentran jugando o escribiendo en Psicogamer, muy posiblemente es porque estoy leyendo algún libro o artículos, escuchando música, practicando pilates y natación o me encuentro viajando.

Pueden seguirme en Twitter como @Anaryal.

También pueden contactarme por aquí o al correo: [email protected].