Ser un líder en un guild

Liderar un gremio es muy gratificante, verlo crecer y prosperar, ser respetado por tus miembros como un buen líder. La política y la gente que abandona el juego finalmente arruina la experiencia. En general, fue muy divertido, lento y una experiencia emocionalmente agotadora. No estoy seguro de si lo volvería a hacer.

-- Jugador de Guild Wars de 41 años

Matar al dragón o completar el “quest” es bastante sencillo una vez que se ha descubierto cómo gestionar un equipo de personas para ayudarte. Y este es uno de los problemas de gestión que todo líder debe resolver. Una de las principales razones para formar un gremio/guild es mantener a un grupo de jugadores para que se enfrenten a las mazmorras en un juego de alta gama.

Por ejemplo, las mazmorras de alto nivel en World of Warcraft requieren diez o veinticinco jugadores aproximadamente. Aunque un jugador en solitario podría intentar formar un equipo en las áreas públicas de la ciudad, muchos reclutas perderán la paciencia mientras esperan que el equipo se forme y se vayan. Al formar un equipo, también se debe tomar en cuenta que las mazmorras requieren combinaciones específicas de roles de combate, lo que dificulta llenar ciertos lugares.

Mantener un guild no es nada fácil, significa asegurarse de que todos los integrantes estén felices. Y como pasa en la vida real: No importa lo que hagas, siempre habrá algunas personas a las que no le agradas. Por tal razón, puede que los miembros del gremio que no están contentos abandonen el guild, o peor aún, persuadan a otros miembros del gremio para que se vayan con ellos a formar uno nuevo. Lo que hace que la gestión de un gremio sea tan difícil en los juegos en línea es la gran variación en los antecedentes demográficos, las experiencias de vida y las motivaciones, por lo tanto, ¿Cómo haces feliz a todos al mismo tiempo?

Yee (2014) nos pone a pensar en la última vez que tuvimos que trabajar en un equipo de personas (excluidos los miembros de la familia) con edades entre diez y setenta años. La mayoría de la gente nunca ha tenido esta experiencia en el mundo físico. En nuestra vida diaria en la escuela o en el trabajo, a menudo trabajamos con personas de antecedentes similares. En la universidad, trabajamos en proyectos con otros estudiantes, que casi siempre tienen una diferencia de edad de tres años. En el ambiente laboral, las empresas contratan personas que se ajustan a la cultura de la empresa y tienen tipos específicos de capacitación y habilidades educativas. En los juegos en línea, esta homogeneidad social se elimina.

La parte más difícil de ser un líder de gremio es que mi gremio está compuesto por personas que tienen grandes personalidades y se llevan muy bien, pero son una verdadera mezcla de estilos de juego". "Ser líder de un gremio me ha enseñado sobre los tipos de personalidad y cómo manejar a las personas más que cualquier otro trabajo en el que haya trabajado.

-- Jugadora de World of Warcraft de 27 años

Los gremios, con sus personalidades heterogéneas y su competencia por la recompenza o el logro, hay altas propabilidades de que haya una disputa trivial o una acusación seria, cada vez que hay un conflicto dentro del gremio, el líder del gremio, es la persona a quien acudir y el que debe decidir qué hacer. Sin embargo, en un gremio de cincuenta o más personas, los conflictos interpersonales aumentan constantemente. Por lo que, probablemente, estos conflictos se acumulen ya sea que se esté conectado o desconectado. Lo más difícil de ser un líder es que la gente quiere que él sea el que resuelva los problemas. El líder se convierte en un padre sustituto. Es análogo a administrar una empresa o cualquier otra organización en ese sentido, según Yee (2014).

En realidad, ayudarlos a resolver uno o tres problemas es gratificante, pero para mí ese placer se ve rápidamente superado por la estupidez de la mayoría de sus problemas.

-- Jugador de EVE Online de 49 años

Donde hay recursos limitados, hay competencia. Para mantener el control, los líderes de los gremios a menudo diseñan reglas y políticas. Resolver los conflictos en los juegos en línea con mano firme y justa mientras se mantiene la paz es un desafío. Para el líder, resulta difícil ser juez y amigo al mismo tiempo.

Otro desafío que se enfrenta el líder es cuando debe llevar a cabo una incursión real. En primer lugar, es necesario que se presenten diez o veinticinco personas al mismo tiempo. Dado que las redadas suelen durar entre dos y seis horas, debe planificarlas y programarlas con anticipación. La forma más sencilla de hacer esto es establecer un programa semanal en el que los miembros del gremio puedan inscribirse. Por supuesto, conseguir que veinticinco personas (o más) lleguen a la incursión a tiempo es otro problema.

Estos desafíos de dirigir un gremio dejan en claro que ser un líder de gremio es mucho trabajo. Y la mayoría de las veces, es un trabajo emocionalmente agotador y cognitivamente exigente. Por lo que algunos líderes no lo consideran una actividad para relajarse, más bien lo describen como un segundo trabajo.

Muchos jugadores comienzan a jugar solo para relajarse después de un largo día de trabajo. Quieren matar monstruos. Quieren aventuras. Pero para muchos líderes de gremios, su escape digital se convierte en lo que buscan escapar. La diferencia, por supuesto, es que no reciben un pago por ello. “Hicimos que las computadoras funcionaran para nosotros, pero los videojuegos han llegado a exigir que trabajemos para ellas” comenta Yee (2014).

Ser líder de un gremio es un poco más responsabilidad de lo que disfruto en un juego. Si quisiera responsabilidad, no me estaría escondiendo del mundo real. También puede ser que trabajo como profesional de relaciones públicas y ser un líder de gremio se siente como si estuviera en el trabajo.

-- Jugador de World of Warcraft de 25 años

Las motivaciones de los jugadores para lograr logros y socializar pueden conducir inadvertidamente a tediosos roles de gestión.

Cuando llegamos al nivel máximo, participamos en redadas y nos unimos a un gremio de alto nivel. El juego se convirtió en un trabajo. Perdió esa sensación de pura diversión. Notamos que el juego ya no se trataba de eso. Solo fue impulsado por las intenciones codiciosas que poseían los miembros del gremio.

-- Jugador de World of Warcraft de 18 años

En un estudio realizado por Yee (2014) entre las 173 respuestas codificadas, el 68% de los líderes de gremios comentaron que se convirtieron en líderes de gremios que no crearon. El restante 32% creó sus propios gremios. No hubo diferencias de género, pero sí diferencias de edad. Los líderes de gremios más antiguos tenían muchas más probabilidades de haber asumido el liderazgo de un gremio que no crearon, mientras que los líderes de gremios más jóvenes tienden a haber creado sus propios gremios.

Con respecto al género, los jugadores encuentran las posiciones de liderazgo más agradables que las jugadoras. Por otro lado, los jugadores más jóvenes tienen más probabilidades de disfrutar de posiciones de liderazgo que los jugadores mayores, pero esto no se traduce en diferencias en la probabilidad real de liderazgo. Proporcionalmente, las jugadoras tienen la misma probabilidad que los hombres de ser líderes de gremios (entre el 14% y el 16%). Además, no hay diferencia de edad entre los jugadores que son líderes de gremio y los que no lo son. Y entre los jugadores que son líderes de gremios, no hay diferencia entre jugadores masculinos y femeninos en cuanto a cuánto disfrutan siendo líderes.

Referencias:

comments powered by Disqus